martes, 15 de diciembre de 2020

Calendari d'advent: dia 15

 DIA 15: Otra propuesta semanal alternativa...

Muchas veces nos encontramos q no tenemos un PF q trabaje en nuestro cuerpo técnico o simplemente no tenemos los conocimientos mínimos para planificar una semana de entrenamiento q responda a parámetros físicos específicos tales como el VOLUMEN, la INTENSIDAD y la recuperación. No puedo entonces entrenar?

El tema no es tanto el conocer las cualidades físicas básicas y sobretodo, su tempus de recuperación y posterior sobrecompensación sinó saber q ciertas actividades serán más fatigadoras para nuestros jugadores q otras. Así, sin dominar la preparación física es fácil saber q espacios grandes permiten un desarrollo aeróbico y trabajos reducidos favorecen un trabajo de fuerza. 

En esta misma línia, es fácil deducir q los trabajos en superioridad numérica son más sencillos q los trabajos en inferioridad. Que la defensa pasiva o la defensa activa requiere una exigencia diferente. Incluso q no es lo mismo atacar q defender. Un automatismo y unas limitaciones técnicas o unas normas específicas implican mayor carga q ejercicios más sencillos o más libres donde no hay ninguna consigna a seguir!

Esta es pues la llave del éxito, combinar los diferentes ejercicios para el desarrollo adecuado de una idea!

Una manera fácil de planificar la semana es pensando en las fases del juego:

MARTES - trabajo defensivo + transición. Combinar espacios grandes para las posesiones (trabajo aeróbico) con espacios ultra-reducidos (1x1/2x1/2x2) para el trabajo de fuerza. Circuitos técnicos con handicap físico. Situaciones de ataque contra defensa.

JUEVES - trabajo ofensivo + transición. Espacios similares al trabajo específico q queremos reproducir. Juegos de posición. Partidos condicionados. Situaciones de juego real. Automatismos con oposición. 

VIERNES - trabajo de estrategia + finalizaciones. Trabajo específico de velocidad. Finalizaciones sin oposición. Partidos reducidos.

La idea es q cada situación q planteamos tenga una transferencia directa al juego. Dicho de otra manera, q todo lo q entrenamos se pueda reproducir durante la competición. Por lo tanto, todas las actividades o ejercicios q planteamos tienen q ser lo más real posible, lo más parecido a lo q se van a encontrar los jugadores durante el partido del fin de semana.

Con permiso de los PF, este entrenamiento en especificidad, provocará q las cualidades q tendríamos q desarrollar, aparecerán por si solas! Como por arte de magia...

Lo único q debemos tener en cuenta serán las correcciones (otro melón para abrir). La principal idea es q solamente debemos parar el ejercicio para corregir si el objetivo físico se está cumpliendo. Aprovecharemos las pausas para comentar individualmente.

Así si trabajamos en espacios grandes, nos interesa q el juego tenga continuidad para q se activen los mecanismos aeróbicos. Cosa q si paramos el juego cada dos por tres, lo único q conseguiremos será un buen resfriado!

Como diría aquel... Tirar de lógica! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario