DIA 13: mesociclo vs microciclo
Dice siempre el Cholo Simeone que ellos van partido a partido y razón no le falta, pues hoy en día, el resultado de cada jornada te condiciona la siguiente.
Des de un punto de vista de la planificación y la programación de los entrenamientos, del día a día, nuestra mirada como entrenadores, como preparadores, debe ir más allá de una semana...
Tal vez la frase ideal sería mes a mes... Pero en la vorágine de resultados q nos encontramos hoy día y vista la paciencia de algunos dirigentes con los entrenadores, mejor que digamos: quincena a quincena!
Óbviamente hablamos de la etapa de rendimiento, ya sea fútbol amateur o juveniles (algunos cadetes de 2do año también se rigen por el rendimiento inmediato aunq no debiera ser el objetivo principal, aún). Aquí tendríamos largo debate sobre lo q implica competir, pero yo opino q siempre debemos FORMAR para COMPETIR aunq entiendo q competir no es lo mismo q ganar siempre y competir no es lo mismo en cada etapa! Así q talvez este melón debamos abrirlo otro día...
Centrando pues la atención en el fútbol amateur y vista la idea de la planificación según los microciclos estructurados o la periodización táctica, es momento de hablar en concreto de la semana o mes de entrenamiento, es decir, del mesociclo y del microciclo. Los objetivos del mes o de la semana!
Si habéis leído con atención la propuesta de control de la carga de entrenamiento habréis deducido q todo entrenamiento, sea el estilo q sea, debe regirse por los parámetros de Volumen, Intensidad y recuperación. La combinación de las tres variables nos permitirá llegar a un estado óptimo ideal (o lo más cercano a lo ideal) a nivel físico pero también a nivel táctico y mental.
El volumen de consignas q nosotros les indiquemos a nuestros jugadores implicará la sobresaturación (fatiga mental) o favorecerá la asimilación de la idea de juego. La intensidad en la q implicamos a nuestro equipo en el desarrollo de sus funciones tácticas e incluso el tiempo de recuperación q destinemos a reflexionar y anclar mensajes aumentará esta fatiga mental y estrés competitivo o por el contrario, será un elemento motivador y multiplicador q reforzará el cómo queremos plantear el siguiente partido.
Vital pues, q las tareas y las correcciones tengan un sentido y unas connotaciones específicas según el objetivo físico, táctico o mental q queramos conseguir. No es lo mismo corregir para reforzar q corregir para dar una reprimenda. No es lo mismo una posesión para reforzar la idea de tenerla o una posesión para hacer ver al grupo q si la presión no se orienta adecuadamente, vas a correr sin cesar! No es lo mismo felicitar por el trabajo q exigir q debemos currar más...
Entonces, la pregunta es programamos semanalmente? o programamos mensualmente? Microciclo vs mesociclo.
Cuando hacemos la propuesta de planificación a partir del calendario competitivo, estamos programando aproximadamente a un mes vista. Para llegar a tope en aquella jornada clave.
Pero el calendario es caprichoso y muchas veces, tenemos dos jornadas de vital importancia seguidas o tres jornadas en las q vamos a sufrir y puede q la cuarta, en la q debemos ganar sí o sí el partido de "nuestra" liga, talvez llegamos fuera del estado de forma óptimo pq mentalmente no estamos como debiera... O ya no estamos nosotros! Este es otro largo debate...
Prefiero posicionarme en un término medio y no ser rígido al programar lo q debemos entrenar. De ahí la propuesta de planificación quincenal.
La idea sería ATR (Acumulación, Transformación y Realización) pero reduciendo a lo simple: una semana acumular (apretar físicamente) para recoger los frutos de la supercompensación la semana siguiente. A 2 semanas vistas es relativamente fácil jugar con el volumen, la intensidad y la densidad de tareas. Yo le llamo semana de CARGA y semana de AFINAMIENTO.
El jugador, tradicionalmente ha entendido q cuando juegas contra un equipo más fuerte q el tuyo debes apretar más durante aquella semana y lo ve como normal q esa semana la carga sea superior! Así aprovechamos esta creencia para trabajar más y más duro durante esa semana... No se trata de engañar al jugador, pq el mensaje q le haremos llegar es el de partido a partido pero nuestra mirada estará en "nuestra" liga y por lo tanto, en llegar al máximo en la siguiente. El jugador contento pq le estás preparando duro para este domingo y tú, contento pq estás cargando para el próximo.
Pero cierto es q el fútbol no es matemático... Ahí la gracia y obra y la mano del entrenador para complementar la resta de variables q permitan llegar al 100%.
De manera q si tenemos dos jornadas duras contra rivales de "nuestra" liga, la semana anterior al Tourmalet será la q apretaremos y jugaremos 2 semanas a "AFINAR". Es decir, regular mejor la recuperación y el volumen para q ambas semanas estemos muy cerca del estado óptimo. Se tratará de cargar el martes (o primer día de entreno) y compensar los otros dos entrenos.
Para los q nos gusta ENTRENAR y preparar tareas, trabajar a 15 días vistas es un emocionante reto q tiene como objetivo resolver un puzzle q cada semana va modificando las piezas.
Existe algo más motivador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario