DIA 14. Propuesta semanal de entrenamiento
MARTES-JUEVES y VIERNES?
MARTES-MIÉRCOLES y VIERNES?
LUNES-MIÉRCOLES y VIERNES?
Aunq en la mayoría de casos los días de entrenamiento están predeterminados por la disponibilidad de campo de nuestros clubes, lo ideal sería poder adaptar las sesiones en función del partido.
Tambien cabe recordar, q depende la categoría q estemos entrenando y de los sueldos q estemos pagando, la disponibilidad de los jugadores será una u otra... Y talvez no sea buena idea modificar los días de entreno... Mejor modificar VOLUMEN, INTENSIDAD y RECUPERACIÓN activa.
Si tenemos la suerte de jugar siempre en domingo, no es importante esta premisa ya q las combinaciones posibles son varias, pero si jugamos un fin de semana en sábado y otro en domingo, las variables VOLUMEN, INTENSIDAD y RECUPERACIÓN serán vitales para lograr el estado de forma óptimo cada semana.
Así para planificar la semana de entrenamientos debemos saber cuando jugamos y a partir de aquí montar la propuesta semanal. Dando por sabido q la mayoría no podeis modificar los días de la semana, será importante pensar bien en la carga. Si jugamos sábado y entrenamos normalmente jueves y viernes, el jueves deberá ser tratado como un viernes y el viernes como un entrenamiento del mismo día!
Vamos a explicarlo de manera sencilla...
MARTES = Carga (física y mental)
JUEVES = Compensar (ritmo de competición)
VIERNES = Afinar (estrés competitivo y elementos atencionales)
El partido es la máxima expresión de carga máxima! La exigencia es máxima... Aunq a veces el resultado en el minuto 60 ya te permite "descargar"...
Si podemos entrenar a nuestro antojo, siempre es mejor entrenar el siguiente día a la competición. Nos permite regenerar activamente a los jugadores q han disputado más de 60 y a su vez, cargar a los q no jugaron. El segundo día después del partido, el organismo aún no se ha recuperado suficientemente como para cargar bien y los q no jugaron, pues es demasiado lejos des del último entreno (jueves anterior) como para cargar y suplir la falta de trabajo del fin de semana...
Los q no podemos elegir y entrenamos MARTES después de competir el domingo, pues tendremos q adaptar las cargas y compensar como podamos los q no jugaron, pq normalmente es el día de más carga del entreno. Podemos jugar con los comodines y con la superioridad numérica... Los q jugaron más, de comodines y en superioridad numérica y los q no jugaron en inferioridad.
Es el día más lejano a la competición y por lo tanto, podemos apretar más física y mentalmente pues los jugadores tienen varios días para recuperar y supercompensar. Una buena idea es ampliar los espacios y los tiempos. Así, el martes trabajamos aquellas cualidades q necesitan mayor tiempo de recuperación (Resistencia Aeróbica y Fuerza Resistencia)
El segundo día, JUEVES es el día q buscamos reducir el volumen y adaptar la intensidad a la realidad de la competición q nos espera el fin de semana. Llamémosle RITMO DE COMPETICIÓN. Vine a ser como una compensación...
Aquí jugaremos con aquello de cargar más o menos según sea o no de "nuestra" liga. Pero buscaremos trabajar aquellas cualidades q nos acerquen a la especificidad del domingo (resistencia anaeróbica y fuerza explosiva, incluso trabajos de resistencia a la velocidad). Una buena tarea son el trabajo de las transiciones.
El último día, el VIERNES es el día q buscamos reducir al máximo el volumen y la intensidad para q el jugador tenga la sensación q llega fresco al partido. Muchos son los q trabajan la estrategia el viernes pq la carga de este trabajo es relativamente baja... Vital importancia el trabajo mental, de activación y de seguridad emocional. Físicamente, la velocidad es un buen día para trabajarla.
Y el domingo se gana seguro! jejeje
No hay comentarios:
Publicar un comentario