Desgraciadamente, la noticia llegaba y el mundo del fútbol se despertaba consternado...
Desde aquí, mis más sinceras condolencias a la familia y amigos!
Sirvan estas cuatro líneas q quiero dedicar al compañero Tito Vilanova para destacar, por un lado el hecho de conseguir cumplir un sueño: entrenar al Primer Equipo del FCB; y por el otro, como desde la lucha contra la enfermedad aún se puede aportar un granito de arena. Simplemente, llamémosle pasión por el fútbol.
Aunque su paso como primer entrenador ha sido fugaz por culpa y causa del cáncer q sufría, la figura de Tito Vilanova cabe recordarla como el gran segundo entrenador q fue!
Y es q, es dificil q un 2n.entrenador sea valorado como merece...
¿Cúales son las claves del éxito?
Tito, conocía la casa, factor importantísimo para ejercer este rol dentro de un cuerpo técnico. Había jugado en categorías inferiores y en el filial, y ésto te aporta un plus... Ya sabes lo q se cuece!
Pero más allá de la experiencia como jugador, vital tb para ejercer de entrenador y formar parte de un cuerpo técnico, lo realmente trascendental es la confianza con el primer entrenador.
Tito y Pep ya se conocían y tenían cierta amistad, por eso el de Santpedor no dudó en pedirle ayuda cuando empezó a dirigir el filial. Precisamente ésto es imprescindible. El primer y segundo entrenador han de ser amigos. Han de tener la confianza suficiente para decirse lo q sea. Pq lo cierto es, q el entrenador no siempre tiene razón y alguien debe decírselo!!!
El segundo entrenador es el sostén del míster, pues es quien debe apoyar al entrenador y debe saber animarlo cuando vea q no está en su mejor momento emocional. Debe saber aconsejar y dar su opinión y su visión en todo momento, sabiendo q su compañero lo va a escuchar y tener en cuenta, incluso sin q sus argumentos sean apropiados en ese momento!
Hablamos de Tito como una persona con personalidad y por tanto, los jugadores le debían su respeto más allá del título q ostentaba...
Es necesario q los jugadores sepan q el segundo entrenador es tan o más importante q el primero y para ello es necesario ganarse ese respeto. Y esto es, desde el conocimiento técnico a la manera de tratar a los jugadores y la manera de defender la idea del entrenador como idea propia!
Aunq no de cualquier manera... Con mano izquierda!
Y como no, es necesario q el entrenador delegue una parcela al segundo. Igual q el tema físico está ya en manos exclusivamente de los preparadores físicos, es vital q el segundo tenga una tarea clara y q dependa sólo de él.
En este caso, Tito era el encargado de la estrategia. Él debía trabajar la estrategia con los jugadores, más allá de solo indicar donde se coloca uno o se coloca otro, él debía analizar la estrategia del rival y debía entrenarla.
El segundo adquiere un papel de protagonista!
Así q, aprovechando la desgraciada noticia vivida, sirvan estas cuatro ideas para reforzar una figura q es imprescindible en el fútbol moderno.
Vale la pena tomarte tu tiempo si has de buscarte un segundo!!! No cualquiera sirve para poner y quitar conos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario