martes, 17 de agosto de 2021

Novedades 2020/2021

 Suerte que tengo el rincón del TWITTER bien activo, sinó más de uno os pensaríais que os he abandonado...

Nada más lejos de la realidad, el tema es q el tiempo no me da para todo y obviously, el blog no es la primera prioridad! Ya sabeis aquel dicho q dice q si realmente algo es importante sacas el tiempo de debajo de las piedras. En mi caso hay muchas piedras encima del tiempo y me cuesta mi tiempo, encontrar tiempo! jejejeje

Pero nada, en breve empiezo una nueva idea para todos aquellos q queráis aprender sobre planificación. 

Intentaré hacer un paso a paso de como estoy planificando mi temporada para q podáis hacer lo propio con vuestros equipos!

Intentaré!


martes, 19 de enero de 2021

¿De verdad quieres ser entrenador?

Hay oficio más menospreciado q el del entrenador?

Tras los últimos acontecimientos, creo q no! 

He vivido varias destituciones en primera persona, a cual más inverosímil y siento pena cada vez q algún compañero es cesado de su puesto de trabajo. Sea cual sea la categoría y sea cual sea el motivo. Y aunque a veces el cese de un míster es la oportunidad para el inicio de otro, creo q el fin no justifica los medios. Lo de éstos días pasa de marrón oscuro...

La última gota q colma el vaso, es la destitución de Nacho Castro, el míster del FC Andorra del marido de Shakira. Decisiones como esta, desmerecen a la dirección deportiva...

Esta temporada hemos vivido ya algunas destituciones en la "súper" 1a División a modo de ejemplo para categorías inferiores q, emulando los grandes clubes, quieren subirse al carro de equipos q han destituido a entrenadores! Vaya competición! Vaya moda!

Tendríamos q instaurar también la moda de "echar" a los dirigentes! 

Muchos son los ejemplos q, amparados en el resultadismo, cesan al entrenador como el q se cambia de zapatillas. 

La pregunta es, ¿de verdad queréis ser entrenadores?

En estos momentos es difícil responder...

Los q nos apasiona el mundo del fútbol, hacemos cualquier cosa para estar cerca del verde, pero tal vez lo mejor q podemos hacer en estos momentos es plantarnos! Tal vez sea el momento de decir "Basta Ya"!

Sí, basta ya de ser siempre los primeros en estar en la picota, los primeros a ser criticados y los últimos a ser reconocidos. Somos uno más del equipo, así q ganamos todos y perdemos todos. No vale decir q ganan los jugadores si cuando perdemos, no reconocemos q pierden los jugadores.

Basta ya de contratos basura a modo de "dietas" q facilitan un despido a bajo coste (o mejor dicho, a coste 0 en muchas ocasiones). Si los jugadores tienen una ventana para el mercado de invierno, tal vez los entrenadores debamos disponer de las mismas cartas del juego. Puestos a "echarnos" y dejarnos sin trabajo durante el resto de temporada, tal vez sea el momento de regular cuando se puede despedir al técnico. Solamente al final de la temporada o en el mercado de invierno.

Basta ya de hablar de proyectos! Quien no tenga, no hace falta q se llene la boca... No pasa nada si un club reconoce q han fichado a un míster sin saber lo q buscan en él o si será el perfil q andaban buscando. Los entrenadores tenemos derecho a equivocarnos y no por ello ser apuntados a la primera de cambio. Encontrar la tecla de lo q funciona y lo q no funciona y ser fiel a unos ideales de juego y una manera de trabajar no es empresa fácil. Tiempo es lo q necesitamos! Y clubes honestos q reconozcan q tal vez las fichas de nuestro puzzle no son las más adecuadas para nuestro trabajo...

Basta ya de falsas promesas y de falsos objetivos! Si sólo sube uno, si bajan tres o si solo se clasifican X, tal vez lo mejor sea confiar en el trabajo a medio/largo plazo e ir recogiendo frutos por el camino. Será más reconfortante para todos! Recordad q los entrenadores somos los primeros a los q nos gusta competipr, nos gusta ganar y nos gusta agradar! No conozco entrenador q no busque lo mejor para el equipo! Pero tal vez sea el momento de ser realistas...

Basta ya de menospreciarnos! Nuestra faena es importante, vital diría yo! Quien sino es capaz de preparar entrenamientos a la vez q hacer de curandero lidiando con los problemas personales/laborales q acarrean nuestros jugadores... Quien es capaz de hacer de psicólogo (o coach) y motivarles para q rindan al máximo a la vez q bomberos para apagar todos los fuegos del día a día de muchos clubes... Quien es capaz de preparar al equipo para la siguiente contienda a la vez q periodista para lidiar con ciertos titulares, ciertas "desinformaciones" o ciertos rumores desestabilizadores... Quien es capaz de preparar mil y una jugadas a balón parado a la vez q hacer de recursos humanos para convencer a tus jugadores q el tiempo y las ligas dan minutos para todos... Sigo? No acabaría!

Así pues, des de mi más sincera opinión, BASTA YA!

miércoles, 6 de enero de 2021

Any nou, propòsits nous?

Pues no sé ben bé que dir-vos... Tinc el cor i el cap dividits!

Si faig cas al cap us hauria de dir, como no, que dins el que coneixem com a planificació, doncs per suposat que cal establir nous propòsits. De fet, en una planificació "normal", el mes de gener és l'apropiat per a mirar la classificació i redefinir els objectius q ens vam marcar a l'estiu. Si encara estem al mateix equip, clar! 

Normalment quan planifiques, estableixes els objectius a llarg termini (macrocicle) just abans de començar la pretemporada, i vas poc a poc, definint els objectius de mig termini (mesocicles o quinzenes) i els de curt termini (microcicles o setmanes). 

Es tracta de traçar un camí i definir quines són les parades intermitges per arribar al final i assolir el q ens havíem proposat. 

Planificació pura i dura... Podeu mirar i remenar pel blog...

Però si faig al cor, em diu q enviï a fregir espàrrecs la planificació! A la M...

Com carai voleu planificar res si no podem entrenar! Ara els qui som de fora del municipi no podem estar amb l'equip, després què vindrà? Qui ho sap? Quan podrem tornar a competir? Què passarà amb tant temps sense competir? Parlem de gairebé 10 mesos sense competir...

Així, què voleu planificar? Pues res! Setmana a setmana! Quan es pugui entrenar, doncs entrenarem. O millor dit, ens reunirem tots junts i començarem a establir altra cop els vincles i després haurem de començar altra cop a posar-nos en forma i... Ves a saber!

El cor em diu q aprofiteu qualsevol moment q tinguem per fer allò q ens agrada i apassiona, jugar a futbol o entrenar un equip. Serà complicat discernir què serà el més important en cada moment, tot i q segurament hi haurà un moment q la FCF dirà q vol tornar a competir i després tots, a còrrer per posar al dia als nostres jugadors! Ai, ai! 

Però com diuen tots els psicòlegs esportius, controlem el q podem controlar! I el q no, doncs acceptem-lo com bé i intentem q no ens provoqui "úlceras de estómago" 

Ep! Però la meva recomanació és, si podeu, aprofiteu el temps per treballar coses noves q en competició no treballaríeu! Aprofiteu per fer experiments sense la pressió ni l'estrés competitiu. Sigueu originals i creatius i aprofiteu aquesta oportunitat per a provar nous exercicis q al vostre cap funcionen a les mil meravelles però mai havíeu provat al verd...

És el millor moment per ser originals, innovadors, creatius...