sábado, 14 de marzo de 2020

A propósito del COVID-19

Ahora q vienen tiempos de estar en casa, de cesar la rutina diaria (trabajo o estudios) y sobretodo, lo q más nos compete, de cesar la actividad deportiva, nos viene la duda... ¿Qué hacemos para mantener el pico de forma q teníamos actualmente?

Está claro q el ritmo de competición se va a perder en gran medida y será difícil volver a tener registros similares (cabe tener en cuenta q justo regresaremos -en el mejor de los casos- a una semana de las vacaciones de semana santa.)

Serán 15 días o talvez hablamos de cerca de un mes de inactividad competitiva, si regresamos después de Semana Santa. Nos encontramos pues en un período similar a la "pretemporada". Tras un largo período de ausencia de competición, volveremos a empezar!

Debemos pensar pues en ese regreso como si se tratara de una pretemporada pero con un partido vital justo la primera semana. Puesto q la idea de juego la hemos trabajado durante la temporada, lo más importante será trabajar a nivel físico para adaptar de nuevo al organismo a los movimientos específicos de nuestro deporte. Sobretodo para evitar lesiones!!!

Siguiendo pues este hilo argumental, es de vital importancia q los jugadores hagan estos días un trabajo de base! Un acondicionamiento físico previo al trabajo de la primera semana de "competición".

Debemos marcar unas pautas mínimas de trabajo aeróbico: carrera continua, por ejemplo (aunq no gusta demasiado a los jugadores). Si no se puede salir al exterior, un poco de bici estática (si se dispone de ella). Cabe alternar el trabajo continuado con el interválico a modo de cambios de ritmo (más parecido al contexto físico de nuestro deporte).

También es necesario el trabajo del componente fuerza muscular. Es decir, trabajo abdominal para reforzar la musculatura del tren inferior y evitar descompensaciones. Series de repeticiones del cinturón abdominal (o planchas q están más de moda y los jugadores aceptan mejor). Trabajo del tren inferior con series de repeticiones de saltos, pliometría, sentadillas, steps… Recomendable también el trabajo del tren superior: flexiones, bíceps, tríceps, press de banca...

Y sobretodo, teniendo en cuenta q los movimientos son inespecíficos, será necesario el trabajo de estiramiento muscular. Dinámico entre series de repetición con el objetivo de dar amplitud de movimiento y estáticos o pasivos al final de la sesión con el objetivo de relajar la musculatura.

El trabajo de velocidad resta en segundo plano, pues es más importante el trabajo aeróbico y el trabajo muscular para tener la musculatura a punto para las demandas de la primera semana de competición.

Aún y así, es bueno el trabajo coordinativo, es decir repeticiones tipo "skipping" en escaleras, por ejemplo. También es interesante el trabajo propioceptivo a partir de trabajos diversos de equilibrios/desequilibrios sobre una y otra pierna.

4 recomendaciones básicas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario