Estos días pasados, me permití el lujo de ver el entrenamiento a puertas abiertas q el equipo azulgrana realizó con motivo de la vígilia de reyes.
Aún y conociendo q se trata de un entrenamiento a puertas abiertas con carácter "mercantilista" y tratándose de una sesión de recuperación/compensación sí hay algunas cuestiones q pueden reflexionarse...
En primer lugar las rutinas de entrenamiento desde el punto de vista de las explicaciones de lo q vamos a trabajar. Hay quien lo explica en el vestuario, hay quien lo descubre a medida q pasan los ejercicios, hay quien no explica... Ellos salen al campo, hacen una piña y el técnico responsable de dirigir la sesión les explica brevemente lo q se espera de ellos en elentrenamiento del día.
Es el momento de hacer los grupos de trabajo... Me llama la atención q un grupo sea el de jugadores nacionales y del filial y el otro grupo está formado por los internacionales. Alguna razón tendrá está distribución...
Otra de las rutinas son los rondos. Rondos a modo de toma de contacto con el balón, de activación psicológica, de calentamiento, e incluso como sello de identidad de una manera de hacer.
Es precisamente este sello el q se ha de ver en todos y cada uno de los ejercicios propuestos. La idea de juego va más allá de un simple ejercicio. En cada tarea se ha de ver como se busca el mejor pase, como se intenta mantener la posesión de balón, como se logra progresar y como se consigue la amplitud...
Cierto es q en un solo entrenamiento y más si se trata de una sesión de cara a la galeria no se pueden extraer conclusiones feacientes pero sí nos da pistas del trabajo sistemático: los juegos de posición.
Es éste el ejercicio estrella de la casa culé; un ejercicio q trabajan desde los más pequeños hasta los más grandes y en casi todos los entrenamientos q realizan día sí y día también.
Y finalmente,otro de los ejercicios habituales: el partido a doble area. Incidiendo eso sí, en la posición abierta de los extremos y sin q se trate de un partido sólo de marcar goles y disparar desde cualquier situación sinó buscando la mejor opción incluyendo aquí esos pases interiores tan letales en los últimos metros.
Por supuesto q no se lee un trabajo físico más allá de la carrera de recuperación de los titulares mientras los suplentes juegan el partido (trabajo de compensación), pero sí se entiende q el dominio de la pelota y la total concentración/atención sobre el balón es la principal demanda energética de sus entrenamientos.
Lo dicho, de una sesión algunos indicios q nos permiten entrever el método q tantos éxitos está dando: sistematización de todos los ejercicios (planificación) y fidelidad a unos principios en todas las tareas (estilo de juego)
No hay comentarios:
Publicar un comentario