sábado, 13 de mayo de 2017

A propósito de Bielsa

Los q hayan seguido la trayectoria del técnico argentino sabran q se trata de una persona muy especial, pero no me refiero a su manera de ser sinó a su manera de entender el fútbol.
Y hablo más allá de su concepto de someter al rival o de su idea de fútbol ofensivo; me refiero a su pasión por aquello q hace!
Si habeis visto el video q os posteé en la entrada anterior se entiende perfectamente qué quiero decir...

Un técnico debe ser pasional, deber ser un "loco" del fútbol, debe querer entender qué necesitan sus jugadores y como les puede ayudar a mejorar, debe ser un constante analizador de aquello q sucede en el terreno de juego, debe ser autoexigente, debe buscar nuevas maneras de enseñar y aprender constantemente, debe ser un comunicador, debe ser un motivador... Es un compendio de virtudes q don Marcelo Bielsa cumple a la perfección!

Pero lo q yo quiero rescatar del "loco" es q haya analizado infinidad de partidos para intentar entender como se puede desarrollar una idea de juego des del ámbito de la formación para q los jugadores aprendan aquello q realmente pasa en un partido.
En la charla explica como ha diseccionado el futbol en partes y como propone trabajar con los jóvenes estas tareas para conseguir mejorar en las acciones q determinan nuestro deporte.
Ha formado un puzzle en el q todas y cada una de las acciones tiene su huequecito!

Lo más brillante es q lo ha hecho con una paciencia infinita, es un trabajo meticuloso de muchos años de estudio, de muchos partidos analizados para llegar a la conclusión q sí se puede trabajar en un entorno   contextualizado en el q cada movimiento puede ser mejorado.

Hablamos pues de formar jugadores de verdad, no para ganar partidos sinó para poder llegar a ser jugadores de futbol y poder dominar todas las acciones.
Más allá del talento natural de algunos, el trabajo específico orientado a la realidad de lo q te vas a encontrar es lo q hace maravilloso el análisi exhaustivo q ha realizado! Bravo Marcelo!

Lo dicho, si queremos trabajar bien debemos saber bien q queremos trabajar y por supuesto, para qué lo vamos a trabajar!
Ahora q se acaba el año, será buen momento para analizar qué ha pasado en nuestra categoría para saber qué debemos trabajar el curso siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario