domingo, 15 de julio de 2012

Jordi Alba, de Cornellà a rey de Europa

Cuando en junio 2005 Angel me propone irme con él al Juvenil Nacional del Cornellà, poco sabía yo de este chaval q el Barça no quería en su juvenil B, por bajito...
Curiosidades de la vida, unos años después los bajitos le han dado al Barça y a la selección española un estilo propio q hoy en día es el referente mundial del buen fútbol.

Lo cierto es, q un jugador con pocas condiciones físicas (o mejor dicho,con unas condiciones aún por desarrolar) díficilmente puede triunfar en una categoría tan exigente como la juvenil, y más concretamente en Liga Nacional dónde la calidad técnica de los jugadores es, normalmente elevada. Aún y así, ya aquella misma temporada debutó en el A, en División de Honor.

Jordi era uno más, uno de los mejores del equipo, pero no el q destacaba por encima de los demás! No era nuestro Messi, simplemente pq nuestro estilo de juego no daba lugar a q jugadores creativos como él explotaran todo su talento. Eso sí, era un jugador imprescindible, de aquellos q nombramos como "titulares indiscutibles" y q le daba cierto criterio ofensivo al equipo cuando el balón pasaba por él.

Entre sus cualidades, ahora ya nadie lo duda, su gol (q nadie olvide q siempre había jugado arriba) y su visión de juego. Su primer toque (made in Barça) y sobretodo, su competitividad!

Con nosotros jugaba en banda izquierda, en el 1-4-4-2 y de media punta en el 1-4-4-1-1.
Y en banda izquierda es dónde ha podido desarrollar parte de sus virtudes. Eso sí, ni por asomo hubiera jugado de lateral con nostros (cosas de la vida).

El Valencia lo fichó tras dos años en el Cornellá (uno con nosotros en el B y el siguiente, x supuesto en el A), jugó en el filial, lo cedieron al Nástic y regresó de nuevo a Mestalla dónde Unai Emery decidió hacer de él un gran jugador...

Unai, el gran artífice del éxito de este joven jugador le propuso ganarse la vida como profesional jugando de lateral! Quién se lo iba a decir...
Tras una temporada jugando minutitos para suplir sus compañeros de banda izquierda demostrando su llegada y calidad, Unai decide en la siguiente q comparta banda con Mathieu, por detrás de Mata.
Emery percibió -cuando éste último se fue a Inglaterra- q adelantando a Mathieu podía jugar con Alba por detrás y dándole libertad para sumarse al ataque (q es lo q más le gusta) conseguía una banda potente en ataque y equilibrada en defensa.

Y Jordi cumplió con su cometido... Y Jordi pasó a ser uno de los imprescindibles de todo un Valencia. Y Jordi empezó a competir al más alto nivel en todos y cada uno de los campos de la liga española. Y Jordi jugó al más alto nivel por Europa. Y Jordi pasó a ser convocado por la selección hasta pasar a ser el mejor lateral zurdo de la Eurocopa. Y Jordi cumplió con su sueño de regresar de nuevo a su tierra para triunfar con su Barça del corazón... Por la puerta grande!

Y todo esto, por bajito! Por jugón! Por tener un buen trato con el balón, por la visión de juego, por el desparpajo y por ser competitivo siempre. Y eso sí, como te  dijimos en su día, por tu trabajo!!!
Cada vez q te he visto jugar, me has alegrado la tarde y me has hecho sentir muy orgulloso de haber compartido vestuario contigo.

Si me lo permites, cada éxito q tengas, me lo haré un poquito mío!
Suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario